Responsabilidad Social: empresas solidarias, empresas sustentables

La Responsabilidad Social Empresaria es una estrategia de inserción en la comunidad, que contribuye a la creación de una mejor y más sólida imagen de la marca en los consumidores; a través de la implementación de acciones que mejoran el entorno y la calidad de vida de las personas.

Implica entender a la empresa como un organismo vivo, en permanente interacción con su entorno. En este sentido, los comunicadores Adriana Amado Suárez y  Carlos Castro Zuñeda, en Comunicaciones Públicas, explican que “las empresas y grupos económicos son percibidos como los productores de riqueza en una sociedad, razón por la que los ciudadanos les empiezan a demandar que cumplan con su papel de benefactores”.

Del mismo modo, para los colaboradores de una empresa, las políticas de RSE resultan motivadoras, especialmente cuando se los involucra en las acciones realizadas.

Según los mencionados autores, las actividades relacionadas con la RSE pueden tomar diversos caminos, como la defensa del medio ambiente; la promoción de la educación, el deporte y la cultura; y el apoyo de causas de interés social.

De cualquier manera, sea cual sea el formato elegido, es importante entender que “la utilización de un discurso socialmente ético en su comunicación obliga a la institución a vigilar más que nunca su comportamiento y el de sus colaboradores, dado que cualquier sospecha sobre éstos, volvería el mensaje inviable”.

Como contrapartida, y más allá de los beneficios directos sobre la imagen de la empresa, “proclamar activamente una causa de bien, invita a la participación, o al menos a la reflexión, a la sociedad que recibe el mensaje.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s